1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Nuestro Twitter

Consultores especializados en Protección de datos LOPD y LSSI

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Login form

La implementación de la Ley Orgánica de Protección de Datos en la actualidad

  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2756
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

Ley Orgánica de Protección de datosLa Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) lleva 13 años en vigor. Esta obliga a empresas y entidades públicas a proteger los datos personales de sus clientes y usuarios. La situación actual es que, transcurrida más de una década desde su entrada en vigor, la LOPD aún no se ha implantado suficientemente, o lo que es lo mismo, hay todavía muchas empresas que todavía que todavía no se han adaptado, esto respecto del sector privado. Por lo que respecta al sector público, por otra parte, la adaptación de las entidades y empresas públicas sí que se está cumpliendo a buen ritmo.

Hay, sin embargo, algunas razones por las que esta ley no se ha implantado de forma generalizada. A continuación enumeraremos algunas de ellas.

1. El desconocimiento de la LOPD. En efecto, a pesar de los 13 años que lleva en vigor la Ley Orgánica de Protección de Datos, todavía es una gran desconocida. Ni se conoce la norma, ni la obligación que esta impone. En general hay un amplio desconocimiento sobre el tema. No se conoce, entre otras cosas, el importe de las multas con las que se puede ser sancionado por el incumplimiento de esta ley.

2. En muchas ocasiones implica un coste extra, debido a que se hace necesario acudir a una consultoría que se encargue de los trámites pertinentes para la creación de un fichero de datos, que se debe proteger.

3. La LOPD es muy extensa y muy compleja. De hecho su cumplimiento al 100 % es una tarea difícil de alcanzar.

Estas son las razones principales que hacen que la LOPD no se haya implementado tras su recorrido de 13 años. No obstante, estas son razones que explican por qué muchas empresas no cumplen la ley, en general no justifican su incumplimiento, dicho más brevemente, explican pero no justifican. A estas alturas lo ideal sería que, a lo sumo, quedaran pequeños reductos en los que no se hubiera implementado todavía, pero este no es el caso.

Si aún no ha implementado la LOPD en su empresa, le animamos a que se ponga en contacto con nosotros.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 23 Marzo 2017